sábado, 12 de abril de 2008

FIRST AID KIT - "PLAITS" (Trenzas) - ¡confirmada su presencia en el SONAR 2008!

fak-plaits-critica el mundo

PLAITS ya está a la venta en todas las superficies FNAC y en las mejores tiendas de discos de tu ciudad.

A pocos días de su publicación la crítica comienza a hablar sobre PLAITS, ¡y como!.

Bajo estas lineas tenéis su nuevo videoclip: "Truth can hurt" realizado por Pol Ponsarnau.


 
En CLOSER te regalamos dos de las canciones de su increible 2º disco "PLAITS". Dos muestras de las 11 joyas que integran un disco que empieza ya a levantar pasiones: "FIRST AID KIT" se han sacado de la manga el disco de electrónica POP perfecto".


Hace apenas un año y medio descubrimos con emoción el debut de Agnès Aran y Carles Querol. Ellos eran First Aid Kit y “F1rst” era el título de ese primer trabajo que nos robó el corazón a todos los que ya casi habíamos perdido la esperanza de escuchar un buen disco nacional de pop electrónico hecho a la manera de hoy. Nunca antes se habían grabado aquí canciones como aquellas, hechas de inmediatos estribillos pop, de electrónica sabiamente contenida y de crescendos rotundos y milimétricamente calculados. A lo largo de las diez canciones de su debut, First Aid Kit conseguían conducirnos de lo minúsculo a lo grandioso.

 first aid kit - CDplaits - sesion2EE_los4 - fotografo_Roc Herms-1280x853
Fotografía: Roc Herms

Poco después de la publicación de “F1rst” les seguimos hasta los escenarios y confirmamos que lo de First Aid Kit era definitivamente una excepción. Sí, son amigos desde hace años, pero los que les conocemos sabíamos muy bien que nuestra piel de gallina no era sólo una consecuencia de la complicidad y el afecto: mirábamos alrededor y comprobábamos que no éramos los únicos en estremecernos con las preciosas canciones que Agnès y Carles habían creado casi en secreto. A la sorpresa inicial que supuso el disco le siguió la de descubrir que fuera del estudio (sin la inestimable ayuda de Pau Vallvé pero con Oriol Mayol en los teclados y sintetizadores) First Aid Kit conservaban su poderosa capacidad para emocionar desde el murmuro y también desde la escalada de distorsión guitarrística. Y lo hacían sin trucos ni artificios, ahí, justo delante de nuestras mismas narices. Tocaron una y otra vez, en casa y fuera de ella, cada vez más seguros y cada vez mejor, les llovieron las buenas criticas y, oh, el repertorio pronto se les quedó corto. ¿Acaso no es esa la mejor de las noticias? First Aid Kit tenían que dar continuidad a su “F1rst”.

¿”Second”? No, “Plaits”. Y es que lo nuevo de First Aid Kit, igual que el título de este segundo disco, no es una simple continuación de “F1rst” ni responde a una evolución que pudiéramos adivinar automáticamente. Agnès y Carles nos han vuelto a pillar por sorpresa. “Plaits” (“trenzas”) nos los devuelve en un estado de gracia excepcional. Mucho más directos y mucho más concisos; más orgánicos (el binomio entre lo electrónico y el resto parece el resultado de un cálculo exacto) y, sobretodo, más bien acompañados que nunca: numerosas voces invitadas (ahí está Èric Fuentes de Unfinished Sympathy), baterías de carne y hueso y percusiones de juguete, pianos e incluso un trío de cuerda.

¿Imagináis como suenan ahora First Aid Kit? Sus once nuevos temas que, de nuevo, atraviesan un abanico emocional extraordinario, son ahora más redondos que nunca e incluyen esas canciones que nacen en el silencio y crecen hasta la estratosfera envueltas de electrónica distorsionada (“Valse”, “Ignition”), íntimos secretos cantados al oído (“Mr. Tea Pot”, “If Small”) y también hits de pop dulce y soleado (“Samurai Tourist”, “Truth can Hurt”). Además (como ya sucedía con el “Greenish” de “F1rst”), ya hacia el final, descubrimos un tema decididamente up-tempo que parece indicar que First Aid Kit esconden una faceta oculta que anda muy cerca de la pista de baile (“Screw me up and throw away”). Todas estas canciones y algunas más son un auténtico regalo para los que ya disfrutamos con “F1rst” y, sobretodo, para todos aquellos que acaban de descubrir a First Aid Kit. Ahora, a los unos y a los otros, sólo nos falta redescubrirles sobre el escenario (con Oriol Mayol a cargo de las teclas y la nueva incorporación de Albert Aran detrás de la batería) para estremecernos, si cabe, un poco más.

Arnau Horta